No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

martes, 3 de junio de 2008

La crisis de los altos sueldos

Los sueldos de los directivos de las empresas del IBEX ganan de media 17 veces más que sus empleados, leo en la portada de Público. Del Banco Santander, por ejemplo, un directivo puede ganar 3.146.260 euros anuales. Un empleado, 49.698 euros.

¡Y hay crisis! Dicen. La economía en crisis, nos alertan las grandes empresas. Temen los números rojos, la caída de las ventas… pero más lo temen sus empleados, que son quienes deberán compensar la bajada de beneficios con su empleo. A la calle.

Y me pregunto, ¿qué puede hacer uno un año para tener que ganar más de tres millones de euros? Es demasiado dinero, ni toda una lista de lo que deseo podría llegar a la décima parte.

¿Por qué en las crisis capitalistas han de pagar siempre y sólo los trabajadores? ¡Un poco de solidaridad! Esa élite económica que tanto se asusta por los mercados cuando vienen Estatutos, proclamas secesionistas y gobiernos de izquierda, ¿lo hace por patriotismo? No, lo hace por el mercado, su cuota de mercado, que nadie se la quite y que se queden sus “amigos” en el gobierno (la élite económica suele tener muchos amigos en el gobierno cuando es la derecha quien gana).

La clase trabajadora lo ha dado todo por la economía nacional y por la patria: su fuerza en el trabajo, su vida en las guerras. Son las clases trabajadoras quienes nutrieron los ejércitos aliados y enemigos de las dos guerras mundiales. El sostén de las democracias fue el esfuerzo de esas personas anónimas que lo dieron todo por la libertad. ¿Qué hemos hecho? El mundo que existe sigue siendo infinitamente injusto.

El neoliberalismo imperante ha condenado a la miseria a la clase trabajadora, a su estancamiento y a arrebatarle las esperanzas: los gobiernos de la izquierda no son capaces de, o no quieren, destruir los privilegios de la élite económica. El neoliberalismo ha alzado a esa élite a un Olimpo protegido donde su mundo es todo lo que han ambicionado, frente a la gran masa de personas, entre las que pueden vivir y las que lo hacen muy a duras penas.

Es hora de cambiar. En primer lugar, poner en jaque a esas élites: si la derecha reclama tanto patriotismo, tanta nación y tanta tontería, exijamos a la élite el mismo sacrificio patriótico que hacen los trabajadores. Que sacrifiquen parte de sus abultados salarios para todos los recursos necesarios a la diversificación económica, a la investigación, al desarrollo, a la Seguridad Social. Exijamos ahorro, exijamos calidad comercial. Exijamos, básicamente, humanidad.

Sus salarios son muy abultados, pueden renunciar a una gran cifra sin problemas para su vida de lujo. Yo estoy a favor del libre comercio, de la libre competencia y del enriquecimiento personal, pues es el premio por el esfuerzo laboral y empresarial para llegar a la cima. Pero pongamos unas bases y una responsabilidad social, unas barreras, un “hasta aquí”. La propiedad es privada y está sujeta también al interés social. Que los salarios también.

Si no, ¿qué habrá de ese patriotismo? ¿Qué harán por la “gran nación”?

5 comentarios:

bitdrain dijo...

Una pequena matizacion. Tu articulo da idea de que solo la derecha (o sectores de ella) avalan y aplican las tesis neoliberales o neocon (esto lo digo yo) pero me pregunto si la socialdemocracia no hace lo mismo con sus mismos aliados, emporios de las finanzas y de los medios audiovisuales. Y, sin embargo, la socialdemocracia es supuestamente izquierda tambien.

Me pregunto, entonces, por que orientar la critica a la derecha si en Espana el 85% de la representacion parlamentaria (PP,PSOE) mas probablemente PNV, CIU y UPD tambien harian el mismo tipo de politica.

De echo, quizas solo IU llevaria a cabo una politica no liberal (o "neo") aunque el estropicio seria grande.

No se si me explico...

Miguel Ángel González dijo...

Hola Javi:
El sistema económico propugna un sistema en el cual el que realiza el trabajo productivo (trabajadores) son retribuidos igualmente aunque exista bonanza en la empresa, empero cuando la economía es incierta y alicaida, son los primeros en los que se cierne esa sitación siendo despedidos.... todo esto unido a que son los únicos productivos(los que inflinjen su fuerza de trabajo en un producto)y reciben un salario discutiblemente digno, mientrás que los improductivos (especuladores..) reciben un capital en grado sumo.

Yo creo como tú en un sistema en el cual la iniciativa privada tenga flexibilidad para invertir pero con la regulación e intervención (si procede) del Estado, un sistema en el cual el asalariado tenga unos mínimos cubiertos y que pueda acceder en "igualdad de oportunidades" a todos sus fínes, aunque se configure una situación en la que haya ricos.

Estoy de acuerdo con Bitdrain al decir que muchas veces la socialdemocracia aplica políticas neoliberales en alguno matices, pero tal vez porque la socialdemocracia no tiene mucho margen de maniobra para pergeñar políticas genuinamente de izquierdas.
Tampoco es positivo para el establecimiento de una cobertura pública y la verdadera cohesión social que se intente ceñir las funciones del Estado a un mero arbitro de la Economía, pienso que esa teoría era más congruente cuando eran inexistentes los Estado democráticos y un tirano podía actuar arbitrariamente en la economía; el verdadero problema del neoliberalismo es que no sabe compaginar crecimiento económico con desarollo social/bienestar.
En cambio la socialdemocracía sí, aunque ese crecimiento sea más sosegado repercute más intensamente sobre la población

bitdrain dijo...

La izquierda tiene margen de sobra para aplicar nuevas políticas económicas y no me refiero al marxismo.

Sólo hacer valientes y aplicar recortes donde se debe.

Miguel Ángel González dijo...

No se qué mecanismos en el campo económico pueden ser utilizados actualmente para realizar políticas socialdemócratas, con políticas bregadas por el BCE con un tinte claramente neoliberal, sustentada en la máxima monetarista de la "moderación salarial", y el control de la inflacción, con medidas más perniciosas que la propia coyuntura económica.

Actualmente, aunque se estipule la independencia del BCE, el organismo que desempeña el flujo monetario de la UE, está influenciado a esa teoría económica.
Existen instrumentos, pero no poseemos ese poder decisión.
(Aunque no soy un experto en la matería, espero saber qué mecanismos económicos controla la izquierda para elaborar políticas de izquierdas)

bitdrain dijo...

Miguel, el problema en mi opinion empieza y acaba en el hecho de que no hay partidos de izquierda ni tan siquiera socialdemocratas o progresistas, como vosotros lo llamais.

Es todo una gran mentira adornada de una bonita imagen.

Medidas e instrumentos hay muchos. No todo es politica macroeconomica, pequenos detalles, algunos incentivos, etc etc... hacen que la balanza cambia.

El BCE sea o no neoliberal apoyara las grandes economias del continentes (Francia y Alemania) a las que por ejemplo no afectan tanto el euribor como a nosotros.

Yo no soy experto en nada pero intento ver claridad entre el pasto y si pertenecer a la UE nos limita para resolver nuestros problemas, nuestro pueblo... es que algo se hace mal.

Y la coyuntura economica a la que refieres se venia anunciando tiempo atras mientras muchos se autocomplacian de la maravillosa economia espanola, sin intervenir en la dinamizacion estructural de nuestra ahora maltrecha economia.

Saludos.