No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

LIBROS PARA EL DEBATE.

Invito a los compañeros de la Plataforma a que compartan con todos nosotros algunos de sus títulos preferidos de literatura política, filosófica, ensayos... etc con el objetivo de crear entre todos una biblioteca progresista capaz de enriquecernos intelectualmente y sobre todo, de afianzarnos en nuestras convicciones.

Yo propongo, para empezar, este de George Lakoff.

Es un libro que gira en torno a los marcos psicológicos que todos tenemos en nuestra sinapsis cerebral. Estos dos marcos, corresponden al pensamiento conservador y al progresista/liberal.
El discurso político y el lenguaje utilizado en el mismo, es el que se encarga de activar uno u otro marco en cada situación.

Lakoff pone sobre la mesa una realidad: los conservadores nos llevan ventaja en lo que a imposición de marcos se refiere. Con sus think tanks y sus medios de comunicación llegan a todos los rincones... incluso a los neuronales.
Ante esto, Lakoff nos invita a ponernos manos a la obra para contrarrestar la desventaja y para imponer mediante nuestros valores y un discurso progresista, nuestra visión del mundo y de la política.

Lakoff también deja caer otra idea muy importante; La gente ya no vota por interés sino por identificación.
Identificación con los valores y principios que desde las tribunas de oradores se le presentan y no tanto por el interés (material o programático) que puedan tener como individuos (y menos aún como clase social) en que salga elegida en las urnas tal o cual opción política. Hasta ahora hemos pensado lo contrario, pensabamos que la gente votaba al partido que mejor defendiera sus intereses particulares (subidas de salarios, aprobación de una determinada ley...).
De ahí la frase: "ser más tonto que un obrero de derechas".

Que un obrero vote a la derecha neoliberal (según parece desprenderse de la obra de Lakoff), no es del todo un sinsentido en este mundo nuevo, que también tiene una política nueva.
Nos invita para adaptarnos al nuevo debate político, a entrar de lleno en el debate de valores y principios.

Recomendación:

"No pienses en un elefante, lenguaje y debate político", por George Lakoff

¿Cómo enfrentar los avances políticos y electorales de la derecha norteamericana desde los tiempos de Ronald Reagan? ¿Por qué se han producido? Según el reputado lingüista G. Lakoff, por la capacidad de los estrategas republicanos de activar estructuras mentales inconscientes, que mueven nuestros comportamientos y nos impiden atender a la racionalidad de nuestros intereses, o a los meros datos de la realidad.

Breve e informal, ¡No pienses en un elefante! (el elefante es el símbolo del Partido Republicano) utiliza y difunde las investigaciones del Instituto Rockridge, único think tank progresista comprometido actualmente en los Estados Unidos con la tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

dialogo en el infierno