No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

martes, 1 de julio de 2008

(IV) TEMA DEL MES DE JULIO: "¿Van por buen camino la izquierda europea y nacional?"


Este mes ha sido especial. Mientras reflexionábamos acerca de un modelo progresista para la Unión Europea, nos dimos de bruces con la realidad. La directiva de las 65 horas semanales. La realidad que nos revela que, lejos de ser la UE el paradigma de lo social y lo cívico, lo es de la derecha más antisocial y regresiva. Iniciamos una campaña reactiva contra dicho atropello. Una respuesta casi espontánea hacia lo que consideramos un despropósito pero, ¿cuál está siendo la respuesta de la izquierda? ¿es apropiada? ¿cómo ha llegado Europa a convertirse en un puzzle lleno de piezas azules? Ellos están construyendo Europa a su imagen y semejanza. ¿Qué hace la izquierda para evitarlo?


La falta de reacción de la izquierda europea frente a las medidas regresivas como la ampliación de la jornada laboral o la directiva sobre inmigración ilegal,

El declive electoral desde la década de los 90, perdiendo apoyos hacia otras opciones políticas radicales a ambos extremos del espectro político hasta convertir Europa en patrimonio casi exclusivo de la derecha neoliberal (Francia, Italia....)

La falta de unidad de acción y la falta de un modelo alternativo serio frente a los intereses del capital y de los neoliberales.

La inacción para hacer cumplir sus postulados básicos como la garantía universal y la calidad de la sanidad o la educación, desmantelado por las privatizaciones de los gobiernos europeos.

¿Falta de debate? En el seno de la izquierda europea y nacional el debate ha ido alejándose paulatinamente de las bases por las decisiones de las cúpulas, la burocratización excesiva de los partidos y la inmovilidad de los equipos dirigentes, la cooptación desde arriba abajo o el “cursus honorum” basado en el mérito y no en la cadena de favores.

Discurso completo o parches insuficientes, para ganar a la derecha en la batalla de las ideas, que esas ideas sean puestas en práctica, y al mismo tiempo que den buenos resultados

¿Se terminó la era de los grandes líderes? Felipe González, Willy Brandt, Olof Palme, François Mitterrand, Tony Blair, Mario Soares… han desaparecido de la política bien por retiro bien por “imperativo biológico”. ¿Los nuevos líderes no están a su altura? ¿Es la falta de un liderazgo fuerte e incontestado la razón del declive?

¿No se ha estado a la altura de los nuevos tiempos? El declive del sector industrial y de su mano de obra, ¿ha hecho perder apoyos en la izquierda? ¿Se ha captado al nuevo proletariado inmigrante? ¿Se han ganado espacios en la clase media y en la juventud?

En definitiva, ¿va en buen camino la izquierda europea y nacional?

8 comentarios:

bitdrain dijo...

En mi opinión, lo importante no es el problema de la izquierda o ganar a la derecha.

El problema está entre nosotros, la sociedad, ya que los partidos son reflejo de ella.

Lo importante son los ciudadanos y no las ideas. No lo olvideis!

Alberto Ginel Saúl dijo...

Lo importante son los ciudadanos, claro que sí. Pero porque somos ciudadanos y habitamos la "civitas", vivimos en sociedad y nuestras agrupaciones humanas se rigen por un gobierno determinado. Gracias al sistema democrático y de partidos, podemos hacer que nuestras opiniones y puntos de vista se vean reflejados en un gobierno de un cariz u otro. La división izquierda/derecha es casi física, suena drástico, pero es cierto. Ser liberal o conservador tiene que ver con la sinapsis de nuestro cerebro. Por lo tanto, no sobra considerar un análisis sobre ideologías. Porque lo que importa son las personas, sí. Pero las personas tienen ideas y tienen ideología. Nosotros, desde el espectro de la izquierda política (que es nuestro sustrato común) queremos analizar cual es son las mejores estrategias para que en Europa lidere la izquierda, porque no puedo estar más en desacuerdo contigo: sí que importa ganar a la derecha. Ese es el motor de la política, de la democracia y casi de la vida del ciudadano como ser social, tener un gobierno "amigo", una legislación pública que le favorezca y le haga sentirse ciudadano.
Las ideas son importantes, por eso nos interesa la política y debatimos sobre ella.

Un saludo Bitdrain

bitdrain dijo...

Perdona que discrepe, pero tal y como están las cosas no veo separación ni necesidad de una vigencia izquierda-derecha.

Tal y como comentas, catalogas a los liberales como de derechas y eso no es todo cierto, ya que en sí mismo es un concepto que se sale de esa división.

¿conservadores? ¿Acaso no hay conservadores en el seno de la socialdemocracia?

¿Acaso la derecha no ha hecho contribuciones a la sociedad del bienestar? ¿Acaso no han aplicado algunas políticas sociales?

No todo es de un color. Y a mí si me importa la derecha, porque resulta que nuestras sociedades son plurales y por ello creo que n. se trata de ganar al otro, sino de consensuar posturas.

Porque lo que prima, en mi opinión, es construir la sociedad entre todos, inclusive sin excluir a aquellos que piensan diferentes.

Y hablando de derechas, ya todas las derechas europeas fueran como el PP.

Saludos.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Ciertamente, Bitdrain, me es imposible sumarme al "consenso" de las 65 horas y al de la "normativa de la vergüenza". Simplemente no son propuestas que puedan nacer de un cerebro, digamos, progresista. Por eso existen dos colores, azul y rojo. No todo es de un color, claro que no, como tú bien dices. En política hay de pronto dos colores, dos tendencias: derecha e izquierda, (aunque se admitan matices, desde luego la escala de grises entre el negro y el blanco es muy amplia). Es bueno que exista consenso y diálogo entre las dos tendencias, pero lo que sucede es que la derecha (que es una ideología, sí) gobierna en Europa, por lo que no precisa de dicho consenso. Y porque gobierna la derecha, se aprueban medidas como las que todos conocemos y de las que ya hemos hablado. Son distintas formas de entender el gobierno, la política.. etc etc, es una realidad que está ahí desde los tiempos del Parlamento francés.. unos se sentaban a la izquierda del rey y otros a su derecha..

bitdrain dijo...

Es una auténtica "chorrada" pretender justificar la diferenciación izquierda-derecha como un aspecto genético. Si se dijera que es debido al entorno, que va modelando la forma de pensar.. pues igual si, pero justificable físicamente :O

Deberías revisar las posturas del partido progresista español (nombre que debería acuñar la gente de zapatero) porque sus palabras y sus hechos son totalmente contradictorios, inclusive esas dos medidas europeas que comentas.

¿Has escuchado las últimas entrevistas que se han realizado al Ministro de Industria o al de Trabajo? Yo ahí ni veo socialismo, ni progresismo, ni estado del bienestar, ni políticas sociales... llamemos a las cosas por su nombre.

Nos están "tomando el pelo" claramente porque el psoe está haciendo políticas de "derecha", y si no me creeis a consultar fuentes.

Saludos.

P.D: Que conste que no te critico a tí, pero desde mi aprencio personal estoy en desacuerdo con tu opinión sobre este asunto.

P.D: Como criticar es sencillo y proponer complicado, por qué no recogemos en este foro propuestas progresistas y de avance. Ya tu has dado el primer paso adelante con el proyecto anti-65 horas, pero lo hagamos de forma partidista ni dejemos a nadie fuera de nada.

Alberto Ginel Saúl dijo...

No Bitdrain, no se trata de una cuestión genética, ni de que ser de izquierdas o de derechas venga impuesto al nacer. La teoría cognitivista que desarrolló en su obra el profesor Lakoff afirma que ante cualquier situación se nos presentan involuntariamente dos tipos de respuestas, y también en las cuestiones políticas. Todos tenemos en nuestro cerebro el pensamiento conservador y el liberal. Lo que hace que uno de estos dos marcos se active y configure la personalidad ideológica del sujeto son los mensajes políticos recibidos, las experiencias vividas, la propia reflexión.. etc.

A esto me refería. Un saludo Bitdrain

bitdrain dijo...

Has cambiado de foto :D

Alberto Ginel Saúl dijo...

Sí jajaja una foto más optimista para el verano :)