No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

sábado, 29 de noviembre de 2008

Opinión sobre le nacionalismo


Después de casi dos meses y medio sin escribir en la Plataforma me dispongo a escribir mi opinión sobre este interesante tema . Primero debo decir que mis conocimientos sobre la materia son reducidos en comparación a mis compañeros de Plataforma.


La nación y los nacionalismos suscitan pasiones que se reflejan en un primer termino en las canciones de los himnos a lo largo y ancho del mundo, como en Mexico "¡Patria!, tus hijos te juran, exhalar en tus aras su aliento", o en Francia "Allons enfants de la patrie, Le jour de gloire est arrivé"etc... Sin embargo el himno de España no posee letra (no es mi intención hacer un llamamiento para que el himno tenga letra) lo que es una clara muestra de su particularidad


Sinceramente creo que la nación es uno de los mejores inventos para cohesionar un país a través de la exhortación (o ganando una Eurocopa). Pero aunque un país se puede unir a través de la alegría de la victoria en un campeonato internacional, también se puede unir para masacrarse entre naciones, así por ejemplo una de las máximas frustraciones de la II Internacional y del internacionalismo fue la perdida de millones de trabajadores alemanes, franceses... en la I Guerra Mundial.


El Nacionalismo es un arma de doble filo, no podemos querer una España para bien y para mal, la mejor opción es materializar una idea de España democrática, con un Estado del Bienestar efectivo, motivo por el cual creo que nunca se puede hablar de una acción en beneficio de España si no va en beneficio de los españoles (cuando me refiero a españoles, me refiero a todo ciudadano que resida aquí).

Es curioso observar como algunos sujetos están literalmente “orgullosos de ser españoles”, pero creo que si he nacido aquí, en España, ha sido por una mera cuestión arbitraria, de eso no se puede estar orgulloso, es como si un día me toca la lotería y estoy orgulloso de ello.Aunque evidentemente es una suerte nacer en este país.


Veo totalmente absurda la cuestión de los símbolos, en definitiva los símbolos no sufren, carecen de vida, en cambio los españoles sí sufren, por eso la mejor forma de servir a España es servir a los españoles, solucionando sus problemas. Esta idea la han interiorizado muy bien los países escandinavos, y tal vez sea por la cercanía con la antigua URSS, pero los empresarios escandinavos han propiciado (gracias a la presión de la clase obrera) que su cobertura pública sea envidiable en todos los sentidos y que sean un pueblo feliz.


En España no ha imperado la opinión de una España que reporte beneficios al pueblo, por desgracia la idea de España que operaba hasta hace 30 años era la de una España vetusta, oligárquica que solo defendía intereses de una minoría. Por eso todavía mucha gente relaciona a España con ese ideal ya trasnochado y exclusivo. Yo creo que uno de los graves errores que le ocurre a España es que no hemos sido capaces de crear un modelo integrador multinacional y que todavía pesa como una losa la pretensión de la España una.


Pero si algo es evidente del Estado de las autonomías es que ha sido una construcción del pueblo español, pero si algo ha sido perceptible en la última reforma del Estatuto de Cataluña, Andalucía es que entre los problemas más relevantes no se encuentran la construcción autonómica sin embargo el estatuto de Cataluña ha tenido una repercusión mediática impresionante, Zapatero no esperaba que la reforma autonómica tuviera tanta expectación y excepto en Cataluña todas las reformas sucedieron sin ninguna incidencia.


El nacionalismo es un tema de fácil disputa, algunos la utilizan para sacar rédito pólítico, pero una cosa está clara, la centralización no es un síntoma de fortaleza, la despiersión de competencias y la consideración de la existencia de otras nacionalidades sí


Me he dejado en el tíntero algunos temas (Estatuto de Castilla la Mancha, Reforma cámaras..) que ya trataré en otro post.





8 comentarios:

Miguel dijo...

Si crees, proclamas y defiendes el derecho fundamental de que todos los ciudadanos somos iguales deberías estar en contra de los nacionalismos ya que crean trato diferenciado en lo económico, en lo fiscal y en lo social a los ciudadanos de este país.

Miguel Ángel González dijo...

Buenas Miguel:
En primer no me considero nacionalista, ya que el nacionalismo implica como tu bien dices un trato diferenciado y discriminatorio entre los que son y no son españoles (por ejemplo en las elcciones).
Creo que se debería construir una España integradora y multipolar, una idea de España distinta a la exclusiva, monopolar y chovinista.
He visto tu blog, está muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que esto del nacionalismo es un término más complejo de lo que parece.
Ni mucho menos voy a defender las posturas nacionalistas, pero pienso que a veces generalizamos demasiado en algunos conceptos.
No creo que el estar orgulloso de ser español implique necesariamente ser un radical nacionalista ni compartir esas ideas extremas.
Tampoco creo que por llevar una bandera de España haya que tachar ya a esa persona de "nacionalista" o en algunos casos, lo peor, de "facha".

Y estoy totalmente de acuerdo en que lo de nacer en este país es totalmente arbitrario y por ello no debamos sentirnos orgullosos, ya que no tiene sentido, y estoy de acuerdo.
Pero bueno, las "selecciones" existen, el patriotismo también... no sé si será lo mejor o no porque como decís los nacionalismos crean trato diferenciado en diversos aspectos, pero el hecho es que a veces exageramos al denominar nacionalista a alguien que escucha el himno de España por ejemplo; y no me parece coherente.

Otra cosa diferente es el nacionalismo exacerbado o la sobre exaltación del Estado. Ahí creo que todos discrepamos y mucho.

Saludos.

PD: Me ha gustado mucho este blog; aunque parezca que no por mi comentario, hacía tiempo que deseaba encontrar una plataforma o asociación acorde con mi propia ideología, y he de decir que este blog es perfecto. Me considero progresista, y aún queda mucho por avanzar en este país, estoy prácticamente de acuerdo en la mayoría de vuestros argumentos.

Me gusta, voy a enlazaros en mi blog, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por cierto Miguel Ángel, me interesa lo de los estatutos de Castilla la Mancha, también soy manchega y no vendría mal conocer mejor estos estatutos para poder discutirlos coherentemente y tener una visión clara de los mismos.

Saludos de nuevo.

anuska dijo...

hola, bueno yo sólo queria hacer un comentario referente a eso que ha dicho Marian de que no deberiamos tachar a una persona de nacionalista o de facha por el simple hecho de que lleve una bandera de España.
Pues bien yo pienso que si, y si no nacionalista o facha, ignorante,que no sé que es peor.Porque la bandera tiene una serie de connotaciones que no son cualquier cosa, hay mucha sangre derramada por ella.Y creo que lo principal es conocer su historia, antes que llevarla puesta simplemente porque "se lleve" llevarla.
Bueno esa es sólo mi opinión y me gustaria que aquel o aquella que tenga otra idea que me contestase, sería interesante conocer otra posturas.Alguna otra mas coherente me podria hacer cambiar de opinión.
Hasta otra.

Anónimo dijo...

Bueno Anuska, veamos... quizá lo peor de este concepto es que muchos de los que llevan esas banderas llevan dentro ese sentimiento nacionalista... pero lo que quiero decir es que hay excepciones. Realmente, estoy en parte de acuerdo contigo, pero bueno... hay gente que no ssabe muy bien lo que significa y la lleva sin querer "dañar" a nadie ni a nada. Simplemente por que es su país y punto, no sé... solo quería puntualizar que a veces exageramos.

Ignorantes sí, hay muchos... por eso mismo no podemos tacharlos de nacionalistas así como así, creo que es un error. El nacionalismo es algo mucho más fuerte que llevar una banderita de España.
Y bueno, tampoco hay por qué sentirse orgulloso de ser español claro.. no hemos elegido nacer aquí, hemos tenido esa suerte igual que podríamos estar viviendo en cualquier otro lugar. Es aleatorio y sentirse orgulloso de ello... pues bueno, tampoco es algo que haya que alabar. ¿no?

Saludos.

Raymundo Reynoso Cama dijo...

Se puede aplicar el nacionalismo dentro de una democracia, no habría ningún problema. De igual manera se podría aplicar socialismo dentro de una democracia. Eso significa que en este mundo globalizado, ningún sistema de gobierno debe ser muy radical, es decir, todos deben adecuarse a las nuevas circunstancias cambiantes del mundo. Todos tienen el deber ineludible de adecuarse a ello: El liberal debe respetar la decisión mayoritaria de un país, así sea contraria a sus pretensiones, y de igual forma el nacionalista debiera adecuar su objetivo a fin de no ahuyentar la inversión extranjera si es benigna a los intereses del país. El respeto recíproco, en cuanto a la decisión mayoritaria, es práctica de la democracia.LUEGO ENTONCES, NACIONALISMO ES GOBERNAR PENSANDO PRIMERAMENTE EN SU NACIÓN, ES DECIR EN LA GENTE QUE HABITA EL PAÍS QUE SE GOBIERNA, LUEGO EN LOS EXTRANJEROS. LIBERALISMO ES TODO LO CONTRARIO, SE GOBIERNA ACEPTANDO LA INVERSIÓN EXTRANJERA SIN TENER EN CUENTA SI LA COMPETITIVIDAD AFECTA LA PRODUCCIÓN NACIONAL
Ahora digan ustedes ¿Qué sistema de gobierno prefieren: El nacionalismo mediante el cual el gobierno piensa primero en su pueblo o el liberalismo, el que deja relegado a un segundo plano a la gente que gobierna? Mi cordial respeto a todos los que han opinado en esta página. Gracias por la oportunidad.

santi dijo...

Hola, mirad, soy de valencia voy a expresaros cual es la sensación que me dan a mi los nacionalismos:

En valencia hay una minoría en aumento, que se considera independentista, pero he aquí las razones por las que he podido observar este aumento exacerbado del nacionalismo en estas tierras.

1. en primer lugar la educación está más que manipulada, los profesores son independentistas en su mayoría y curiosamente los que defienden igualdad tal y cual son los que al final más discriminan

(La nostra llengua, la nostra terra,necesitem el nostre espai, els espanyols son uns opresors)

está es la idea que se inculta desde pequeños a los alumnos.

2. Parece que estar orgulloso de ser español es fascista, no está bien visto, lo cual me sorprende y me horroriza a la vez.

Hay que estar orgulloso de ser Valenciano, pertenecer a los paises catalane....
esto me recuerda irremediablemente a la educación que se daba en la alemania nazi donde se imponia a los pequeños en las escuelas un programa de adoctrinamiento, y lo peor de todo esque estos nacionalistas se escudan en que Franco también lo hizo... como si eso justificara la manipulación de los niños...

Bien señores, he visitado muchas veces Cataluña, tango familia allí, y ocurre lo mismo, no, realmente es mucho peor, hay una auténtica persecución del idioma castellano, allí hablarlo es como si en un corro de puritanos afirmaras que practicas hechicería.
Se multa por rotular castellano, se prohíbe hablar castellano en las consultas médicas... un largo etc

estas realidades, por paradójico que parezca son comparables con el fascismo. En fin, yo no niego que el valenciano sea catalán, me parece perfecto pero soy español, y hablo catalán y castellano, me parecen dos lenguas preciosas, pero la lingua franca de España es el español, castellano... como quieran llamarlo.
Las lenguas no deben justificar nacionalismos, pues están hechas para comunicarse, esto parece que los nacionalistas lo han olvidado,
por último digo con orgullo viva España.