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miércoles, 23 de julio de 2008

La política territorial española a contracorriente de Europa.



Después de largo tiempo sin escribir por estos lares, un tiempo en el que no he dejado de leer las interesantes reflexiones que en esta plataforma se van sucediendo, he echado en falta una cierta crítica a las tendencias poco lógicas de la izquierda española en aceptar los postulados del nacionalismo más vetusto e insolidario. Y el tema de este mes, ¿La izquierda europea y nacional van por buen camino?, es una buena oportunidad, creo yo, para que reflexionemos al respecto, si lo creéis conveniente.
Por un lado pienso que los compañeros que no conocéis de primera mano la convivencia en las comunidades en las que la implantación nacionalista tiene más fuerza, en cierto modo no llegáis a ser conscientes de la importancia de la suplantación de los valores de la izquierda por parte de colectivos que poco o nada tiene que ver con los valores tradicionales de este movimiento. Y con este escrito abierto me gustaría que tomaramos conciencia de lo que realmente está ocurriendo, o que en todo caso aportaramos cada uno de nosostros nuestra propia luz a un tema que a un colectivo cada vez mayor de personas nos preocupa y afecta.
Un asptecto de rabiosa actualidad es este momento es el de las balanzas fiscales, que en mi modesta opinión cae por su propio peso y no necesita una explicación demasiado detallada, dado que es evidente que en una sociedad avanzada, justa, democrática y solidaria, los que más tienen son los que más deben aportar. Si mirásemos las balanzas fiscales del barrio de Pedralbes respecto al de la Mina, estos últimos no tendrían ni agua potable en sus viviendas.
Por otro lado, el tema de la lengua está siendo manipulado por los extremos, que siempre acaban tocándose, pero hay una realidad que no podemos obviar, y que la izquierda española no debería esquivar, que es el derecho a ser educado en castellano en cualquier punto de España, cosa que actualmente no ocurre y que en ocasiones cercena la igualdad de oportunidades de los niños de lengua materna castellana (50% de la población).
Hay infinidad de asuntos que tratar respecto a este tema, pero no quiero extenderme demasiado, aunque si me gustaría lanzar una pregunta al aire:
¿Qué está ocurriendo?¿Por qué extraña razón el Psc e Ic en Cataluña van a firmar junto con los independentistas radicales, por ejemplo, una nueva ley de educación que les da competencias totales en horarios, que se pasa por el forro las leyes educativas actuales, la constitución y todo por evitar que se hagan 3 miserables horas de castellano en las escuelas? Os puedo asegurar, como docente que soy, que el nivel de castellano en muchas aulas catalanas no es nivel, directamente no existe, y sinceramente creo que no tiene razón de ser, que no es justo, que no es normal que no es progresista, que es reaccionario, muy reaccionario y que solo atiende a las ansias de construcción nacional de un pequeño sector de la población, que no es mayoritario pero que hace mucho ruido, tanto ruido que ha hecho taparse los oidos a una supuesta izquierda catalana que mira para otro lado, mientras en el resto de España nadie dice nada no vaya a ser que nos llamen fachas.
El tema es complicado y da para mucho debate que espero se abra a partir de aquí. La situación de los que nos rebelamos ante estos planteamientos no es fácil, hay que pagar un peaje caro...
pero si realmente deseamos construir unos cimientos sólidos para una izquierda española y europea que mire al futuro con ansias de cambiar el mundo haciéndolo progresar en libertades, justicia social, igualdad, solidaridad, justicia y tolerancia este es un tema que no debemos dejar pasar.

Salud

10 comentarios:

Ruth dijo...

¡Hola Daniel! por los barrios que nombras en tu entrada creo que estas en barcelona, aunque a lo mejor no. Decirte que nací en Girona y desde bien pequeña me he criado en la ciudad de Barna, aunque ahora vivo en mi segunda región que es Extremadura, me llama la atención tu entrada, donde dices verdades como templos, ya cuando yo estaba en EGB todas las asignaturas eran en lengua catalana, creo que solo los dictados de lengua castellana era lo que haciamos en castellano. Creo que sigue habiendo el mismo problema que cuando yo estaba allí los partidos nacionalistas e incluso el psc, sin respetar las ideologías de sus partidos, están unidos en un mismo sentir, que es el imponer y mantener el catalán y el estatus social a toda costa. Creo que el partido a nivel nacional, sin miedo y con mucha cautela tendría que intentar hacer algo al respeto, pero cuidado se la complejidad que esto representa, el trabajo y las consecuencias que esto puede acarrear, por eso creo que debe hacerse con mucha sutileza, pero debe hacerse.
Recibe un saludo y si crees que mi comentario puede decir demasiado claro lo que realmente o bajo mi criterio personal está ocurriendo y puede traer represalias, veré correcto que no sea publicado.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Querido Daniel, sencillamente magistral. Suscribo punto por punto lo que aquí has expuesto.

Quien venga leyéndome desde hace tiempo en mi blog sabrá como pienso respecto a este tema. La verdad es que apenas has dejado sitio al matiz o a la corrección (al menos por mi parte), pero sí que has abierto una importante veta para la reflexión, una veta que espero que todos los contribuyentes explotemos.

Porque este es un tema muy importante, que no solo toca a la cuestión lingüistica si no que define la España en la que cree cada uno. Asimetría o igualdad, tensión o convivencia, bilingüismo o imposición, 100% o 50%, Constitución o deslealtad.

Yo creo, estoy seguro que tú también, en el bilingüismo en aquellas comunidades donde históricamente se ha dado este fenómeno. Y aborrezco, como toda la comunidad no fanático/nacionalista el victimismo del que hace gala esta ideología.

Todo esto que hacen: marginar la lengua común, apartarla de las escuelas, las instituciones, hacerla invisible en la televisión pública (tv3), desarrollar una costosa política lingüistica (que mal suena eso) en beneficio del 50% de los catalanes y en discriminación del resto... responde todo ello a una visión victimista y acomplejada de sí mismos.
Piensan que el catalán solo puede crecer si lo hace a costa del castellano. Y con este razonamiento (y teniendo la sartén institucional, competencial, legislativa y presupuestaria por el mango) arremeten y embisten contra la lógica para saciar sus filias personales.

Yo también me pregunto por el PSC... lo hago bastantes veces. ¿En qué estarán pensando? ¿es esa la izquierda hija del internacionalismo que quería tirar fronteras en lugar de levantarlas? ¿Es también esa izquierda solidaria y generosa que todos tenemos en mente o es un tacaño contable que hace frente común con comunidades ricas (madrileña y valenciana presididas por una derecha aún más insolidaria)?

Un tema muy interesante, Daniel. Dentro de unos días escribiré algo al respecto cuando todos los compañeros hayan tenido la posibilidad de leer tu reflexión, meditarla y comentarla.

Un cordial saludo progresista.

Rodrigo Parra Fernández dijo...

Hola a tod@s:

Antes de plantear una pequeña reflexión felicitar a Daniel por tan buen artículo.

En fin, al grano. Una duda: ¿No es cierto que los alumnos catalanes obtienen mejores notas en lengua castellana en selectividad que la media nacional?

Una pregunta: ¿Qué significa, os significa, cooficialidad? Para mi significa derecho y deber de conocer ambos idiomas en el territorio en el que existe esa cooficialidad. Esa cooficialidad se extiende a todas las administraciones que prestan servicios en ese territorio y por tanto han de conocer ambos idiomas, lo digo especialmente por la Admon.General del Estado.

Por último y pensando conceptos para un artículo, creo que el PSC se equivoca en la carrera alocada que los partidos nacionalistas le estan haciendo correr. Una carrera que electoralmente no le viene nada bien si comparamos entre diferentes procesos electorales, aunque en estos casos siempre hay que salvar distancias.

Creo que la gente de izquierdas, especialmente los socialistas, nos equivocamos en correr carreras que no nos incunven, en el caso de Madrid, es la carrera de reducir el espacio público y en Cataluña el idioma.

bitdrain dijo...

Muy buenas vuestras participaciones, yo sólo lanzaré una pregunta, ¿qué parte de responsabilidad debemos conceder a las razones electoralistas?

Daniel Perales dijo...

Gracias compañeros por molestaros en leer mi escrito que por otro lado no sabía que aceptación iba a tener, dado que los que pensamos en un socialismo internacionalista en Cataluña, estamos bastante machacados por norma general. A Rodrigo Parra le respondo la duda rápidamente, la selectividad en Cataluña tiene unos exámenes de castellano increiblemetne fáciles y los de catalán extremadamente sencillos, está todo controlado...

Salud

Anónimo dijo...

Apunte:

El nivel de exigencia en lengua castellana en Cataluña, es exactamente el mismo que en el resto del estado español. Más que nada porque los libros que he usado toda la vida en lengua castellana, han sido los mismos que puede usar un alumno de Cuenca, Almería o Madrid.

El nivel de exigencia en lengua catalana es, ni más ni menos, que el nivel C (máximo, como ya sabrás) que se da por conseguido tras finalizar 2º bachillerato.

Para evitar comentarios del tipo.. "¿Y también le exigen el nivel C a alguien de Marruecos que hace la selectividad en Cataluña?". No no es así. Tienen la opción de escoger libremente examinarse o no de esa lengua, (al menos hasta donde yo sé, que es concretamente el caso de los inmigrantes).

Y por último,

ya sabías que esta entrada iba a caer bien en esta atmósfera de amigos que más o menos coinciden con lo que tu piensas. Sabes muy bien donde no caen bien este tipo de textos, en atmósferas que no son propicias... ahora deberías preguntarte porque.

Anónimo dijo...

Tal vez, lo correcto en lo que a los exámenes de selectividad respecta... sería decir que son extremadamente fáciles en todo el territorio español.

Daniel Perales dijo...

"ya sabías que esta entrada iba a caer bien en esta atmósfera de amigos que más o menos coinciden con lo que tu piensas. Sabes muy bien donde no caen bien este tipo de textos, en atmósferas que no son propicias... ahora deberías preguntarte porque."

Toda una declaración de principios las palabras de Arianna.

Por otro lado, y para no llevar al engaño a nadie, decir que este mismo año he realizado castellano en tercero de primaria y el nivel exigido era el de los colores, los meses del año y los días de la semana, sin hablar de expresión oral, que directamente con 2 horas a la semana es imposible de trabajar y una gramática que ya se estudia en Catalán, por aquello de aprovechar la teoría de la gramática generativa de Chomsky.
Una teóría que si se aplicase al revés, con el castellano como lengua de aprendizaje gramatical veríamos como se nos pondrían "los amigos de atmósferas menos propicias".

Salud

Shalalalalalalala dijo...

No sé para que me he metido aquí, si tengo las de perder, pero en fin...

No, no era ninguna declaración de principios, sencillamente expresé de una manera poco correcta lo que pretendía que fuera una reflexión.

El problema del Castellano en Cataluña son los nacionalistas, (de siempre, CIU, ERC... y los que se han sumado al carro como PSC y ICV, según nos cuentas) que priman una lengua en detrimiento de la otra. Pero la siguiente pregunta fruto de una pequeña reflexión es: ¿porque esos partidos son los que tienen más representación parlamentaria y los que se declaran no nacionalistas tienen poca representación? A lo mejor es porque la mayoría de la gente es nacionalista (yo prefiero llamarlo catalanista, que eso no significa ser independentista, ni separatista, ni mucho menos terrorista...).

Hablando de educación, un campo que conoces muy bien desde el punto de vista del profesor, quería comentarte algo basado en vivencias personales.

Como alumna que hace un par de años finalizó bachillerato (no recuerdo que hacia en 3º de primaria, pero colores y meses del año creo que es lo que hice en inglés) puedo comentarte que, análisis morfosintácticos de oraciones sólo los hice en lengua castellana. Es decir, la gramática nos la explicaban en lengua castellana y decían los profesores que esos mismos conocimientos nos servían para analizar frases en catalán. Cuando dos lenguas son tan parecidas, muchos de los conocimientos a nivel gramatical se solapan, pensé.

Finalmente comentarte, que yo también estoy en contra de que recorten una hora más las horas dedicadas a lengua castellana, pero sin embargo creo que para una educación bilingüe de verdad, antes debería preguntarse a los alumnos del centro si de verdad la prefieren así. Me explico, me hablas de un 50% de no-catalanoparlantes, pero en ese 50% también se engloban niños de todo el mundo, no sólo castellanoparlantes. Esos niños que vienen de muchas y variadas partes del mundo, no tienen ningún problema con el sistema educativo catalán. Es por eso que creo que debería preguntarse, centro por centro, para ver si el problema que tu planteas, es verdaderamente de un 50% de la población estudiantil catalana.

Nada más.
Saludos.

Rodrigo Parra Fernández dijo...

Y yo que "sólo" había hecho una pregunta. Sinceramente, Arianna ha dado en el clavo con lo de "catalanistas" que no nacionalistas-independentistas.

Dudo muy mucho, desde la sensación de vivir fuera de Cataluña o Euskadi, que todos los votantes e incluso los partidos que llamamos nacionalistas-independentistas sean realmente nacioanlistas-independentistas. Me explico, yo creo que los socialistas caimos en la trampa de los discursos del PP, CIU, ERC o el PNV. ¿Nadie se acuerda ya del "en la intimidad hablo en catalan" o "lo del pacto de gobernabilidad para dar estabilidad"?

El caso del Plan Ibarretxe podemos considerarlo una excepción vale, pero ¿no creeis que el Lehendakari se saca esto de la manga porque busca un caladero de votos de un 10% que no tiene opciónes políticas por estar ilegalizados y que si los consigue le aseguran la victoria por los siglos de los siglos? ¿o es que alguien realmente piensa que la aspiración del Lehendakari es hacer un parque temático de cortolaris y versolaris sin relación con los paises que le rodean?.