No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

sábado, 3 de mayo de 2008

Derecha e Izquierda



Vivimos en tiempos en los que la Ideología Neocon y sus acólitos expanden todo su poder por todos los campos de la Sociedad bajo el pretexto de que las ideologías no existen, que se anclaron en 1989 con la caída del muro de Berlín, esta disertación está invadida por una petulancia ya que descarta la acción de la socialdemocracia en los países de la Europa Occidental, yo haría una distinción en diferentes campos:(Pensamiento, educación
económico, )
Pensamiento:
La Izquierda piensa que las desigualdades no son producto de la naturaleza, y que gracias a la convención (Producto de los acuerdos de los ciudadanos libre) esta situación se podrá revocar cuando lleguemos a ese contrato social.
La Izquierda considera que las cualidades inherentes al individuo no deben constituir un motivo de desigualdad.
La Izquierda mantiene una posición optimista, ya que ese talante positivo propicia que haya cambios transcendentales en la vida
de los ciudadanos.
La derecha opina que las desigualdades entre iguales son fruto de la Naturaleza y que cualquier reducto que se oponga será en balde.
La derecha piensa que se deben establecer criterios de clasificación según las características innatas al individuo.
La derecha divulga un pensamiento pesimista, como actualmente la divulgan en economía, un pesimismo que responde más a satisfacer sus intereses individuales.
Económico: Según mi criterio, las ideologías se diferencian de forma sustancial en la economía.
La Izquierda debe preservar los mecanismos del Estados que son fuente de Igualdad de Oportunidades, en el cariz económico, la izquierda debe defender el IRPF, ya que es un impuesto basado en criterios de paridad sintetizados en el lema “que pague quien más gana”.
La Izquierda cree en el Mercado Mixto y debe apostar por la Regulación del Mercado en pro de la colectividad, respetando la libre iniciativa mediante la restricción que otorga el imperio de la ley.
La Izquierda piensa que el asalariado es más productivo cuando menos preocupaciones le acechan, y más certidumbre tiene respecto al trabajo, de este modo la izda intenta que el asalariado posea un puesto indefinido, con permiso de paternidad, guarderías en las fábricas, el aumento de los salarios de forma equilibrada

La derecha aboga por un sistema económico no regulado por ningún ente superior, promueven la merma del IRPF (a favor de los impuestos indirectos) y la destrucción de los servicios públicos, ellos creen que si el dinero reside en buenas manos (en los de siempre) y el ciudadano tiene un plus (no muy elevado) de capital pero sin cobertura pública la economía marchará mejor.

La contradicción de la derecha estriba en la intervención del Estado, aunque promueven la destrucción del mismo, cuando las decisiones les afectan a su bolsillo recurren de forma expedita al amparo del Estado, como ocurre actualmente en la economía global (Proteccionismo)

Educación:
La Izquierda considera que la educación es el pilar donde se basa la Igualdad , además de ser centro de conocimiento/refutación de aquellas ideas impositivas/extemporáneas, es obvio que con gobiernos de Izquierda como el de España, aumentando la inversión en la educación de todos( la pública) además de incentivar a los jóvenes a seguir estudiando aumentando la inversión, creando becas-salarios(que ayudan a los estudiantes a seguir estudiando), o becas-Erasmus.

En cambio la derecha se decanta por la educación privada (la de unos pocos) en detrimento de la pública, además de promover el desconocimiento de algunos valores democráticos además de constituir óbices para que los hijos de los trabajadores/inmigrantes no podamos acceder al conocimiento de forma flexible.
Me he dejado algunos temas sin tratar (ecología...), sin más me despido.

Hasta Otra

1 comentario:

Alberto Ginel Saúl dijo...

Muy buena tu exposición. Una certera aproximación de lo que es la izquierda y la derecha y lo que representan ambas ideologías.

Dices algo muy interesante, y es que la nueva derecha considera que las ideologías han muerto.
El eje comparativo entre izquierda-derecha es según ellos, cada vez más superfluo y caduco. Esta idea de que da igual izquierda o derecha, pues "no hay alternativa (al sistema)", fue esgrimida en su día por Margaret Thatcher de forma literal.
Es además esta, una percepción que suele tener éxito entre la ciudadanía y en especial entre los jóvenes. Izquierdas y derechas, da igual.

Quizás tengamos una parte importante de la culpa.
Como tu siempre dices, la economía es lo que define (o debería definir) un mayor grado de separación fronteriza entre lo que es un programa de la izquierda de uno de la derecha.
Es un fenómeno observable: desde todos los puntos ideológicos se proponen rebajas de impuestos de todo tipo y se tiende a adelgazar la administración y su radio de acción en mayor o menor medida, como un síntoma de "modernidad" y agilidad.
Los neoliberales quieren que el Estado imite al sector privado (pretendido sumum de la eficiencia, la productividad y el dinamismo).
No obstante, la izquierda ha de tener claro como debe configurarse el estado, para satisfacer el interés general. Y el Estado (y los servicios que ofrece a la ciudadanía: Sanidad, Educación...) no deben parecerse a la típica empresa que recorta personal y calidad, aplica la moderación salarial y aprieta a sus empleados con jornadas abusivas para extraer más capital de sus actividades y para estar, en consecuencia, por encima de la empresa de la competencia.

Diferenciarse del laissez faire, sacar del Mercado sectores de la economía que son irrenunciables para los ciudadanos (Educación y Sanidad por ejemplo) es el núcleo ideológico que debe mover y motivar a la izquierda.

Si bien es cierto: este es un mundo complejo, y hay cuestiones como la globalización, la reconfiguración del Estado-Nación, el patriotismo, el ecologismo, las nuevas tecnologías, la construcción europea, la lucha contra la delincuencia, o la seguridad internacional... que a priori, no pueden ser contestadas desde el eje tradicional de la izquierda y la derecha. El marco se ha ampliado. Ahí, en estos ámbitos (y otros tantos que obvio) la izquierda moderna debe dar la cara para diferenciarse de la derecha conservadora y neoliberal, mediante un programa verdaderamente alternativo, esencialmente disntinto al que ofrece hoy por hoy el Sistema y el orden internacional (de claros tintes conservadores).

Es por eso que la socialdemocracia (a pesar de no estar en crisis como afirman autores como Guiddens), tiene que dar un salto cualitativo en sus propuestas, yendo más allá del sistema social, económico y político imperante a día de hoy, de la mano de los republicanos estadounidenses y los gobiernos conservadores que colman el panorama europeo.

Un saludo Miguel, te recalco mi enhorabuena por esta ilustrativa exposición que yo, modestamente e intentado completar.